La Máscara Danzante  es una plataforma de trabajo escénico que reúne la creación, la investigación , la pedagogía y la confección de máscaras. Existe desde el año 2015 en la ciudad de Santiago de Chile y la integramos artistas de diversas áreas que mezclamos nuestras disciplinas en la escena, buscando generar poéticas particulares para cada obra o proyecto plástico, en el intento constante de entablar una comunicación real con las audiencias.

Trabajamos desde una perspectiva que integra las culturas escénicas, sonoras y visuales que se mezclan hoy en nuestro territorio, tomando elementos del teatro, la danza, la performance y el diseño, como también de las danzas tradicionales del ande, el folclore, la artesanía y la cultura popular.

Decimos plataforma porque nos imaginamos que es un lugar donde nos encontramos, para profundizar en nuestros oficios artísticos y en los temas que queremos abordar. Por lo general habitamos este lugar 6 artistas,  a veces vienen otros y otras a compartir la experiencia creativa, investigativa o pedagógica.

SOMOS

Lucia P. Vivas

Artista escénica independiente, uruguaya residente en Chile desde 2003. Licenciada en Artes Escénicas (U. Mayor), realiza estudios de danza desde 1993 (Centro de Danza Espiral y 1ª Escuela de Danza Moderna de Hebe Rosa en Uruguay, Cía. Movimiento, entre otros); de formación teatral independiente en Chile, con profesores como Patricio Pimienta (La Patogallina), Teatro Mendicantes, Paula Zúñiga y Duccio Bellucci (Theatre du Soleil). Residente en La Nave del Duende de Karlik Danzateatro (España 2013) y de El Laboratorio de la Máscara (México 2014-2015).

Desarrolla su carrera en las artes escénicas como intérprete, coreógrafa y en la confección de materialidades escénicas, principalmente como integrante de las compañías Dama Brava y Nina Chiara en Santiago de Chile (2006-2013). Investiga la máscara como dispositivo escénico, en la práctica, la teoría y la confección desde 2008.

Actualmente integra la plataforma de artes escénicas La Máscara Danzante, facilita clases de confección de máscaras en su taller, es profesora de danzateatro para estudiantes de educación media y trabaja como intérprete de máscaras en danza, teatro y circo.

Isabel Núñez Valdés

Interprete escénica y Bailarina, Pedagoga en danza egresada de U.A.H.C.; Certificada como Instructora de Hatha Yoga y en formación como terapeuta Ayurveda. Estudios informales en danzas latinoamericanas y folclóricas de la India con diversos maestros. Investigadora en torno a temáticas relacionadas a la máscara tanto como recurso escénico, estético y ritual.

Es co-creadora e interprete de la Compañía de danza teatro DamaBrava que en sus 7 años de trayectoria destaca por sus obras El Grito, Lavao a Mano y Sabor Concedido, en donde por medio de una estética popular y política dancística se escenifican temáticas de genero y no mas violencia hacia las mujeres.

Pertenece desde el año 2011 la agrupación folclórica Familia Bombo Trío en donde es bailarina, coreógrafa y directora general de el espectáculo Elegancia Callejera(2015). Coordinadora del proyecto Patrimonio Sonoro (2014) en donde se catastran 15 familia de organilleros y chinchineros con la finalidad de resignificar y poner en valor esta tradición musical mestiza.

Actualmente participa en la Plataforma de La Máscara Danzante como intérprete y en la dirección general del “El oso, la virgen y otras fábulas mestizas”.

Gabriela González

Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como diseñadora de Escenografía, Vestuario e Iluminación junto a diversas compañías teatrales que en gran parte han tenido como finalidad denunciar, rescatar, preservar y presentar diversas culturas y ritos de América Latina, destacando su participación en diversas compañías y teatros como Teatro Universidad Católica, Teatro Municipal de Santiago, La Patriótico Interesante, La Resentida, Nina Chiara, Ñeque Teatral y Tryo Teatro Banda entre otras.

Directora de arte y realizadora de escenografía e iluminación en proyectos musicales-audiovisuales junto al grupo Congreso, Magdalena Matthey y Nano Stern.

Integra La Máscara Danzante como diseñadora, iluminadora y en la confección de máscaras.

Ana Allende Leal

Licenciada en Educación y Profesora de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, paralelamente ha construido su oficio de Intérprete Escénica desde la autoformación desarrollado una búsqueda en la Teatralidad y Danzas Latinoamericanas desde el año 2000.

Ha sido parte del elenco estable de la Compañía Teatro Mendicantes y la compañía de Danza Teatro Dama Brava (2005-2013), realizando diversas temporadas y giras nacionales e internacionales y desarrollando instancias pedagógicas de amplia convocatoria. Desde ambas agrupaciones se abre el espacio de investigación en la teatralidad urbana/callejera y la festividad popular, especializándose en el uso teatral de máscaras y en las danzas de origen Afro Latino.

Actualmente integra “La Máscara Danzante” como intérprete, investigadora y coordinadoa de actividades de formación de audiencias; y el “Núcleo de Arte, Política y Comunidad” de la Universidad de Chile.

Pablo Quezada Torres

Músico, compositor y productor en Música y Sonido. Su labor se ha centrado en las artes escénicas y audiovisuales, destacando su labor en teatro y danza, mezclando la tecnología con la investigación de músicas del mundo. Director musical en las obras de las compañías Karlik Danzateatro (España); Circo Teatro Inestable (España); Teatro del Silencio (Francia-Chile); Nina Chiara (Chile) y La Máscara Danzante (Chile).

Actualmente se dedica también a componer y dirigir la banda Seidú, cuyo primer disco fue Folklórika! Rokérika! Populárica!, y el segundo, Folcore, se encuentra en proceso de grabación.

Carola Sandoval Goubet

Diseñadora teatral egresada de la Universidad de Chile en 2004. Trabaja desde entonces en diversas producciones teatrales y audiovisuales realizando diseño y construcción de escenografía, vestuario y máscara.

Desde el año 2007 trabaja en teatro y danza callejera con compañías como Teatro Mendicantes, Dama Brava y La Patriótico Interesante, con quienes ha realizado giras y residencias de creación en Europa.

Mediante la investigación de lenguajes mixtos y comunicación escénica se acerca al circo en donde comienza desarrollando un rol técnico en el área de iluminación y siendo parte del elenco estable de la empresa de Circo Pacheco-Kaulen y Hnos. como diseñadora teatral e investigadora escénica. En el circo ha desarrollado un lenguaje escénico que funciona el teatro, la danza, la música, el circo y la máscara. Su espectáculo “Ursaris el último encantador de osos” dirigido por Ana Harcha, es el mejor ejemplo de esta fusión que busca ante todo una experiencia compartida y cercana al público.

Integra La Máscara Danzante como confeccionadora de máscaras, diseñadora escénica y gráfica, e investigadora escénica.