Taller de elaboración de las máscaras de Paucartambo-Cusco

Taller de elaboración de las máscaras de Paucartambo-Cusco

 

Fecha: Sábado 30 de Octubre
Imparte: Victor Salcedo Rojas

En el taller de elaboración de las máscaras tradicionales de la festividad en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo Cusco aprenderemos el proceso y la técnica de cómo se elabora la máscara tradicional y cuál es la función que cumple durante la festividad, mencionaremos todos los materiales que se utilizan para darle forma y color a dichas máscaras, también hablaremos sobre las características de cada una de ellas.

Soy Víctor Salcedo Rojas, nací en Paucartambo en el populoso barrio de Carpapanpa. Desde los 8 años empiezo esta linda travesía de las máscaras y el arte, es así que a los 12 años hice mi primera exposición de máscaras y cuadros relacionados a la provincia. Así mismo asistí a los talleres de la sociedad de artesanos siendo mi maestro Alberto Yabar Davila y posteriormente asistí a talleres vacacionales en la ciudad del Cusco ganando ahí mi primer premio regional organizado por la ONG Word Visión. Es así como conocí a doña Agripina Mendivil, (reconocida artesana internacionalmente) ella me llevó y presentó a grandes maestros del arte cusqueño

conociendo y aprendiendo de don Manuel Jibaja González la pintura, de don Edwin Chávez Farfan el dibujo y del maestro artesano Sabino Tupa el darle forma a la arcilla.

Logré estudiar arte en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito y para suerte mía se me abrieron muchas puertas para poder difundir el arte y la cultura de mi Paucartambo que tiene un folklore único. En el 2015 gané el concurso premio a la trayectoria artístico cultural que organizó la región del Cusco y por invitación del Ministerio de Cultura participé en Lima en una feria muy importante y famosa RURAQ MAKI ( Hecho a mano).

Siempre quise que las máscaras de Paucartambo sean conocidas  a nivel mundial y estas no desaparezcan, es por eso que dicto talleres sobre las máscaras tanto a nivel nacional, regional y local. Hacer máscaras no lo considero un trabajo sino más bien una bendición y seguiré haciéndolo hasta el último día de mi vida…

 

➤ Postulaciones abiertas desde 06 de Septiembre y hasta 20 de Septiembre, los  resultados serán informados en esta misma plataforma el 27 de Septiembre

➤ Para postular a este Ciclo formativo se requiere el compromiso de asistencia completa

Postulación cerrada