Taller de Confección

Taller Intensivo de Confección de Máscaras con el Laboratorio de la Máscara (MX)

Del 9 al 21 de diciembre de 2024

Lunes a Sábado de 10 a 14 horas – 12 sesiones

Presencial – Comuna de Santiago 

Gratuito

Cupos Limitados / Materiales incluidos. 

Postula aquí:  FORMULARIO DE POSTULACIÓN AL TALLER DE CONFECCIÓN


Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2024 MINCAP.



LxS TALLERISTAS:

ALICIA MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Creadora escénica fundadora de Laboratorio de la Máscara, donde fusiona el teatro y las artes plásticas con un método propio, en el que la actuación y la creación de máscaras generan una poética que desemboca en un teatro de máscaras. Docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral, es reconocida por su larga trayectoria.

PATRICK PASQUIER

Diplomado en antropología. Ejerció como director de Arte en la industria cinematográfica. De forma paralela participa de la compañía Laboratorio de la Máscara desde la investigación, el diseño de escenografías, gestión y construcción de objetos escénicos, en particular la confección de máscaras. 


CREAR UNA MÁSCARA A PARTIR DE LOS RASGOS DE LAS MÁSCARAS PROVENIENTES DE LA CULTURA TEOTIHUACANA u OLMECA


Nuestra propuesta para este EME 2024 nace de la investigación en torno a las culturas mesoamericanas y la seducción que provocan en nuestra mirada de mascareros. Queremos compartir una aventura que de inicio en los dedos de las manos y de ahí nos conecta con los saberes de nuestros pueblos. El taller es una invitación a realizar una máscara, pero sobre todo una reflexión sobre paradigmas artesanales ancestrales, para que a través de sus misterios vayamos al encuentro de estas culturas. Trabajaremos en torno a dos culturas: la teotihuacana y la olmeca, de las cuales cada participante tendrá que elegir una, para profundizar en los enigmas de sus máscaras. 


TEOTIHUACÁN

La cultura de Teotihuacán se desarrolló en el centro de México a unos 40 km de la Ciudad de México, entre 100 a.C. hasta 650 d.C. cuando desapareció. Tuvo su apogeo por 250 d.C. Se piensa que la población de Teotihuacán era multiétnica. 

Las máscaras de Teotihuacán presentan un mismo patrón donde predominan líneas horizontales. Esta uniformidad revela la pertenencia a una misma cultura independientemente del origen étnico de la población. La máscara Teotihuacana revela el rostro de una comunidad.

OLMECA

La cultura Olmeca floreció entre 1200 a.C. y 500 a.C. Los hallazgos arqueológicos se centraron al sur del estado de Veracruz, pero su presencia se extendió por todo Mesoamérica. 

Las máscaras olmecas se destacan por la predominancia de las líneas curvas, en especial en la boca y los ojos, que claramente definen un rostro humano con mezcla de rasgos felinos u ofidios. La máscara olmeca estaría más ligada a la naturaleza propia de la región en la que florece esta cultura.

 

CONTENIDOS: 

 

  • Concepción y modelado de la máscara (en plasticina de modelado reutilizable).
  • Moldeado en caucho de silicón del positivo de la máscara, con su concha de yeso.
  • Desmoldado.
  • Empapelado sobre el molde en negativo en alternancia de papeles con cualidades complementarias. 
  • Resanado: Lijado y pulido.
  • Pintura.
  • Bruñido y acabados finales.