MÉXICO, EL PAÍS DE LOS MIL ROSTROS

MÉXICO, EL PAÍS DE LOS MIL ROSTROS

Fecha: Sábado 16 de Octubre
Imparte : Alicia Martínez Álvarez

La máscara de los pueblos de México, en sus contextos rituales y festivos, con sus técnicas artesanales, nos lleva al mundo de la magia. La máscara vacía por su parte nos ofrece los principios fundamentales para su uso en el escenario. La combinación de ambas prácticas inspira la metodología de Laboratorio de la máscara.

Las máscaras del “Laboratorio de la Máscara” toman vida en la imaginación y en las manos de quien modela su materia prima y crea estos rostros sobre los rostros de los actores. Una visión encarna un rostro y un actor encuentra un espacio donde borrarse para afirmar un personaje. Un proceso de fusión: imaginación con materia, tejido y respiración.

Desde hace treinta años celebramos la paradoja de ese objeto enigmático, La Máscara. Talismán que acompaña a la humanidad en sus momentos de transformación; vestal de lo misterioso y lo mágico, en esta sesión compartiremos las particularidades teórico-prácticas que han ido surgiendo de este recorrido.

Creadora escénica que fusiona las artes plásticas y el teatro. Fundadora del Laboratorio de la Máscara, espacio de formación e investigación que centra su entrenamiento en la máscara teatral y su vínculo con la máscara tradicional. Sus creaciones se han presentado en los circuitos culturales de México, festivales nacionales e internacionales y en espacios alternativos como plazas, fuentes y museos, notoriamente MAM en la Ciudad de México, LACMA en Los Ángeles California y el Museo de la máscara y marioneta en Bali, Indonesia.

Docente de la escuela. Nac. de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la facultad de Teatro de la UV. En el extranjero notoriamente el Teatro Dallas y CaraMía Theatre en Dallas Tx., Dell´Arte International School en California, EUA y el Intercultural Theatre Institute de Singapur. Actualmente gesta la Escuela de la Máscara, proyecto de investigación, formación, creación y difusión de la máscara teatral y la máscara tradicional, con módulos itinerantes en el territorio mexicano.

➤ Postulaciones abiertas desde 06 de Septiembre y hasta 20 de Septiembre, los  resultados serán informados en esta misma plataforma el 27 de Septiembre

➤ Para postular a este Ciclo formativo se requiere el compromiso de asistencia completa

Postulación cerrada