El origen de esta investigación, se encuentra en la tesis de grado homónima (Escrita por Lucía P.Vivas en 2013, Licenciatura de Artes Escénicas (P.E.T.), U. Mayor.), en la que se propone que el complemento al trabajo de la máscara en la práctica escénica de la zona andina contemporánea, con una perspectiva territorial a nivel antropológico y artístico, potencia a la máscara como dispositivo detonador de un nuevo modelo crítico de análisis de lo escénico.
Este modelo articuló hebras tales como la noción de performatividad desde Erika Fischer Lichte; la comprensión de arte popular de Ticio Escobar; las nociones en torno al Teatro de la Madre, la Creación Colectiva y Cultura de actor de Miguel Rubio y el Grupo Yuyachkani; y la definición de teatralidad por Oscar Cornago; entre otras. Se establece así su intención de legitimar el estudio de la máscara andina en la academia, sacándola del folclore en tanto que categoría estática establecida desde la mirada etnocentrista dominante, desde el análisis comparativo de la Máscara Andina y la Máscara de la Comedia del Arte, cada una en su contexto.
El 2017 pudimos aterrizar este modelo en la práctica, en la realidad del cuerpo y del objeto máscara en acción, acompañados de Carolina Gimeno, especialista en Comedia del Arte y Francisca F. Droguett, Doctora en Antropología, danzante e investigadora de la máscara andina, en el rol de Asesoras. El devenir de este proceso en la sala comenzó con el estudio de ambas prácticas, hasta encontrar la pregunta principal: ¿Qué cruces, encuentros y tensiones habitan entre la Comedia del Arte y la Tradición Enmascarada Andina?. Desde allí comenzaron los experimentos escénicos, en el entrenamiento y la improvisación, hasta dar origen a nuestras Levaduras, cortos escénicos experimentales que se componen de elementos de ambas culturas y que están fermentando permanentemente, dando lugar a nuevas maneras de abordar la máscara en escena.
Equipo de Investigación de La Tradición (in)Visible:
Ana Allende Leal
Christian Cancino
Lucía P. Vivas
Asesoras:
Carolina Gimeno
Francisca F. Droguett
Investigación Financiada por Fondart Nacional 2017