Amiel Cayo Coaquira, actor y artista plástico (Puno 1969), desde niño incursionó en la actividad artística, integrando a la edad de 14 años el grupo Quaternario, paralelamente incursiona en el teatro, realizando sus primeras montajes con el grupo Escena Inka. En 1988 funda el Centro de Investigación y Producción Teatral Yatiri, realizando una intensa actividad teatral en Puno. Es autor y director de las obras El Zorro y el Cuy, Juegos de Muerte, entre otras obras de singular importancia.
Desde 1990, formó parte del elenco del Grupo Yuyachkani, participando en los más importantes montajes de este emblemático colectivo, con quienes ha viajado a diferentes países de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.
Como artista plástico se especializa en la construcción de máscaras, realizando trabajos para importantes montajes y espectáculos, tanto en Perú como en el extranjero; así mismo, realiza exposiciones colectivas y tres individuales, lo que le ha merecido un reconocimiento por parte de la prensa peruana e internacional.
Tiene en su haber, cuatro libros publicados: Willka Nina, el Hijo del Wamani, Juegos de Muerte, El Zorro y el Cuy, El Gato Pany.
Como actor en cine ha participado de las películas: Extirpador de Idolatrías, NN, La Deuda, El viaje Macho y recientemente en la película Retablo.