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KALCHAS

KALCHAS, Tres fragmentos de una bestia” es una performance escénica que integra la danza, el teatro, las máscaras, el diseño sonoro y la visualidad. Se compone de tres fragmentos que se tejen como hebras, buscando tejer memorias que nos ayuden a reparar los dolores causados por la violencia patriarcal.
KALCHAS significa tanto “ser fantástico y maléfico que atemoriza a los caminantes solitarios”, como “mujer con poderes mágicos”, o refiere a lana o vello.

 

La hebra fundamental es el mito chileno de La Calchona, que versa en torno a una bruja sureña que termina convertida en mujer/oveja, el que se cruza con dos crónicas de femicidios ocurridos en Talca (1989) y el Cajón del Maipo (siglo XIX), crímenes que al día de hoy se encuentran impunes. Nuestra cultura territorial nacional ha nombrado a estas otras 2 mujeres, reales también como “calchonas”, conectando con esa Calchona mítica primordial. A raiz de este cruce se van tejiendo los territorios y las memorias de estas mujeres, que han seguido latiendo en la cultura popular, viajando desde la oralidad de los fogones de la cordillera, hasta llegar al texto, en las crónicas de los medios de prensa.

 

“KALCHAS: tres fragmentos de una bestia” instala una atmósfera de realismo mágico desde un lenguaje escénico híbrido, que va cruzando las épocas y los fragmentos de las historias convocadas, activando preguntas en torno a la imposición de enfoques de género deterministas y sus consecuencias.

“Desde el encuentro de un mito popular del sur de Chile, con la crónica del asesinato impune de María Soledad Opazo en los años 80 y una leyenda antigua del Cajón del Maipo, “KALCHAS, tres fragmentos de una bestia” cruza voces, danzas, máscaras y acciones en torno al femicidio.Nos estábamos preguntando cómo denunciar hoy las violencias patriarcales que nos duelen,cómo convivir con el dolor de las ausencias que nos habitan, y llegaron las lechuzas bailando sus memorias en el bosque azul.

”Lucía P. Vivas / Directora