EME 2021
“Encuentros con la máscara escénica – Ciclo de Clases Magistrales” será un ciclo de 12 sesiones facilitado por maestras, maestros, realizadores y cultores, practicantes de la máscara escénica desde diversos territorios y perspectivas de la teatralidad contemporánea de nuestro continente. Este encuentro se realizará de forma virtual y gratuita del 2 de octubre al 18 de diciembre del 2021, los días sábados a las 11:00 a 13:30 hrs. de Chile continental.
La convocatoria está dirigida a 35 artistas, estudiantes de artes escénicas, diseñadorxs y/o realizadorxs vinculadxs a la máscara, quienes podrán postular para ser parte de este ciclo formativo en el formulario que aparece en la sección convocatoria de esta plataforma.
Desde La Máscara Danzante proponemos este encuentro como un viaje por las teatralidades territoriales que habitan cada una/o de las/os maestras/os invitadas/os, así como también un viaje por los hallazgos de sus propios itinerarios y experiencias, desde las que ellas/os han ido componiendo su mirada particular del quehacer escénico, festivo y ritual imbricado en sus prácticas.
Comprendemos que la máscara trae consigo una gran diversidad de saberes preciosos y llenos de particularidades. La máscara implica corporalidad, manos, identidades, entrenamiento, materiales, imaginerías e imaginación, observación, danza, rito, lenguajes, musicalidad, implica comunidad. Por ello deseamos compartir este viaje colectivo a través de los saberes que lxs maestrxs invitadxs decidan abrir- nos “desde” sus trayectorias personales, y enfatizamos el desde porque sabemos será un viaje de ida y vuelta a nuestras propias prácticas y perspectivas al momento de enfrentar los cruces identitarios, disciplinarios y metodológicos que el quehacer enmascarado propone y requiere.
La invitación es a encontrarnos desde estos saberes en un gesto que haga eco con la deconstrucción de nuestro presente, para plantear-nos nuevas preguntas y perspectivas de análisis en torno a la identidades territoriales de nuestras creaciones, poéticas y prácticas posibles.