El oso la virgen y otras fábulas mestizas

-En escena desde el 2015 y ahora también en streaming desde este loco 2020-

Este unipersonal de danzateatro y máscaras se compone de microrelatos que versan en torno al diálogo entre lo humano y lo salvaje. Su escritura escénica, inspirada en narraciones de la mitología latinoamericana, trenza diversas situaciones, personajes y atmósferas que abordan la máscara como punto detonante de la poética propia del espectáculo.

La obra desarrolla un viaje dinámico que recorre diversas creencias populares, paganas y oficiales, y que, desde una dramaturgia onírica y sensorial, abre la mirada a nuestro universo cultural esencialmente sincrético, con el afán de movilizar el poder simbólico que en cada una de esas creencias habita.

Escénicamente, el relato transcurre en un espacio bifrontal donde la audiencia se ve reflejada a si misma detrás de la escena. La obra se constituye como una matrioshka que se va quebrando, desprendiéndose de rostros y formas, hasta llegar al último cuerpo posible, que desnuda nuestra identidad mestiza.

“El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” fue originada en 2013 en Residencia junto a Karlik Danzateatro (España) y estrenada en agosto de 2015 en el Barrio Yungay, con el apoyo del Fondart Regional. Desde entonces a girado por la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos, tanto en espacios culturales como en colegios y organizaciones territoriales.

Esta obra dió lugar al documental “La extraña travesia de El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” que registra su primer año de rodaje.

Dirección: Isabel Núñez Valdés
Interpretación y Máscaras: Lucía P. Vivas
Música Original: Pablo “Seidú” Quezada
Diseño e Iluminación: Gabriela González
Mediación: Ana Allende Leal