PREGUNTAS, PROCESOS Y REFLEXIONES DESDE LA MÁSCARA DANZANTE

PREGUNTAS, PROCESOS Y REFLEXIONES DESDE LA MÁSCARA DANZANTE

Fecha: Sábado 2 de Octubre
Imparte: Lucía Puime Vivas – Ana Allende Leal

En La Máscara Danzante, sostenemos la pregunta constante de cómo desarrollar nuestra práctica escénica vinculando, de manera respetuosa y creativa, los saberes que hemos ido recibiendo/cultivando/buscando en distintas tradiciones performativas, indivisibles de sus territorios. Desde la observación y el danzar en estas tradiciones, hemos tejido una perspectiva crítica e intracultural, que busca legitimar la comprensión de estas prácticas escénicas más allá de las categorías estáticas de folclore y artesanía a las que han sido relegadas desde una mirada etnocentrista, de la colonia hasta nuestros días.

En este ejercicio descolonizador hemos también reconocido la colonización de nuestros cuerpos por saberes de la academia y adiestramientos de raíz occidental, que se han ido mezclando con nuestro camino de autoformación común, entre los cerros.

Entonces, los procesos creativos que hemos desarrollado están cruzados por preguntas, contradicciones, aciertos y fracasos, que deseamos abrir en este espacio de reflexión/aprendizaje colectivo con el deseo de alimentar las preguntas que nos mueven a la hora de encuerpar nuestro trabajo escénico.

Lucía P. Vivas
Artista escénica uruguaya residente en Chile desde 2003, integra La Máscara Danzante desde sus inicios en 2015, como directora de las obras “Mi Pequeño Pachakuti” y “Bailar Hasta Morir”; bailarina de “El oso, la virgen y otras fábulas mestizas”; mascarera e investigadora de la máscara en las teatralidades y danzas del sur (andinas y balinesas especialmente).

Lic. en Artes Escénicas (U. Mayor), realiza estudios de danza desde 1993 que complementa con formación teatral independiente en Chile.

Stagier del Theatre du Soleil, 2013; Residente en La Nave del Duende de Karlik Danzateatro (España, 2013); de El Laboratorio de la Máscara (México 2014/2015) y TripusakaSakJ Arts FoundaJon (Bali, 2019). Fue integrante de las Cias. Nina Chiara (artes integradas) y Dama Brava (danzateatro de calle), entre los años 2006 y 2013.

Ana Allende Leal

Lic. en Educación y Profesora de Filosofía de la UMCE ( ex- pedagógico) e Intérprete Escénica de autoformación ha desarrollado su oficio artístico desde una búsqueda en la Teatralidad y Danzas Latinoamericanas desde el año 2000, Integrante de la plataforma escénica “La Máscara Danzante” desarrollando roles de interpretación escénica, investigación y mediación con audiencias.

Ha sido Intérprete escénica del elenco estable de la Compañía Teatro Mendicantes y la compañía de Danza Teatro Dama Brava, en ambas agrupaciones realiza diversas temporadas y giras nacionales e internacionales y desarrolla instancias pedagógicas de amplia convocatoria para la creación de pasacalles, carnavales y diversas performance en el espacio público. Despliega su oficio en el espacio de investigación de la teatralidad urbana/callejera y la festividad popular, especializándose en el uso teatral de máscaras y en las danzas de origen Afro Latino y Andino, también colabora en actividades de investigación escénica en “Núcleo de Arte, Política y Comunidad” de la Universidad de Chile. 

➤ Postulaciones abiertas desde 06 de Septiembre y hasta 20 de Septiembre, los  resultados serán informados en esta misma plataforma el 27 de Septiembre

➤ Para postular a este Ciclo formativo se requiere el compromiso de asistencia completa

Postulación cerrada