BUSCANDO UN ROSTRO:

BUSCANDO UN ROSTRO: ENTRE LA TÉCNICA, LA TRADICIÓN Y LA CREACIÓN, LA MÁSCARA

Fecha: Sábado 06 de Noviembre
Imparte: Carlina Derks Bustamante

¿Cómo crear desde una ética, desde una correspondencia sin que sea esto una apropiación cultural? ¿Cómo aceptar la contradicción entre la libertad para crear y las reglas que establece una cultura o una tradición? ¿Qué me corresponde aprender y que necesito desaprender?

En este taller propongo un viaje de aprendizajes y desaprendizajes a través de cinco máscaras que forman parte de mi recorrido teatral, abordaremos el concepto de “teatralidades andinas” como espacio de creación, investigación y exploración hacia lenguajes propios del uso y la creación de máscaras. También buscaremos abordar el uso de la máscara desde una mirada profunda de lo que nos corresponde y de la relación que pretendemos generar con el mundo y con nuestro ser espiritual y político.
 

Estudió Antropología visual en la Universidad de Ultrech, Holanda; y Teatro gestual en la escuela El Cronopio en Quito, Ecuador.

Gestora e Integrante del Colectivo Yama donde participa activamente en la creación, gestión e investigación. Cabe destacar como actriz el unipersonal testimonial de acción teatral “MEMORIAS DE AGUA” dirigida por Ana correa de Yuyachkani y “PAPAKUNA: agroteatro cómico musical” dirigida por Juana Guarderas. En la investigación y Pedagogía del Colectivo Yama se destacan las versiones del laboratorio de creación en Residencia: “RAYMIPACHA, teatralidades festivas” para artistas creadores de la región andina. Además de la gestión de encuentros como “PARIR” y “MASINTIN”.

“Desde pequeña participó de las fiestas populares y hace algunos años nace el proyecto RAYMIPACHA, que es un proyecto de investigación a las teatralidades festivas del inti raymi específicamente, que son las fiestas del sol que se celebran al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura. Cada año formamos parte de las fiestas y visitamos las comunidades y ha sido también una instancia de observación para nosotras como artistas escénicas para observar lo que son estas teatralidades festivas, ahí se encuentra el personaje y máscara del AYA UMA, que forma parte de la cultura de la danza, del folklore y de las fiestas populares.

➤ Postulaciones abiertas desde 06 de Septiembre y hasta 20 de Septiembre, los  resultados serán informados en esta misma plataforma el 27 de Septiembre

➤ Para postular a este Ciclo formativo se requiere el compromiso de asistencia completa

Postulación cerrada