LA MÁSCARA DANZANTE es una plataforma de trabajo escénico que reúne la creación, la investigación práctica y teórica, la formación artística y la confección de máscaras.

Existe desde el año 2015 y la integramos artistas de diversas áreas, que generamos cruces desde nuestros oficios escénicos para la composición de una poética particular en cada obra o proyecto plástico, en el intento constante de entablar una comunicación real con las personas y las
comunidades.

Trabajamos desde una perspectiva que integra las culturas escénicas, sonoras y visuales que se mezclan hoy en nuestro territorio, tomando elementos del teatro, la danza, la performance y el diseño, como también de las danzas tradicionales del ande, la artesanía, la cultura popular y las teatralidades territoriales del sur.

La Máscara Danzante es un lugar habitado por artistas que buscamos compartir con otres la experiencia creativa, investigativa o pedagógica generando redes de colaboración y complicidad a partir de las temáticas que nos convocan.

INTEGRANTES


Lucía P. Vivas


Migrante uruguaya residente en Chile desde 2003, Lic. en Artes Escénicas (U. Mayor), realiza estudios de danza desde 1993 y de teatro desde 2005. Ha sido Stagier del Theatre du Soleil (Paris, octubre 2013); Residente de La Nave del Duende de Karlik Danzateatro (España, 2013); el Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), en reiteradas ocasiones desde el 2011; El Laboratorio de la Máscara (México 2014-2015) y TriPusakaSakti Arts Foundation (Bali, Indondesia, 2019).
Desarrolla su carrera en las artes escénicas como bailarina, coreógrafa, investigadora y en la confección de materialidades escénicas, principalmente como integrante de las compañías Dama Brava y Nina Chiara en Santiago de Chile (2006-2013). Investiga la máscara como dispositivo escénico, en la práctica, la teoría y la confección desde 2008.
Desde el 2015 integra y dirige la plataforma de artes escénicas La Máscara Danzante (LMD), plataforma de trabajo escénico que reúne la creación, la investigación práctica y teórica, la formación artística y la confección de máscaras.


Gabriela González González

Diseñadora escénica de la Universidad de Chile (2011), busca desde su formación el desarrollo de la autoría inserto principalmente en metodologías de creación colectiva, nutriéndola con el universo contenedor y de origen, rescatando y valorando así nuestra identidad, opinión, artesanía y raíces. 
Bajo esta premisa, se ha desarrollado como iluminadora, vestuarista y/o escenógrafa principalmente junto a diversas compañías nacionales de investigación y de artes escénicas (teatro, música y danza) como “La Máscara Danzante”, “Tryo Teatro Banda”, Ñeque Teatral”, “Teatro del Canto”, grupo “Congreso”, “Nano Stern”, “Magdalena Matthey”, entre otros. 

Ahonda también en el desarrollo de diferentes oficios teatrales concebidos como artesanías escénicas, tales como las máscaras, tocados, piezas textiles y utilerías, generando una rica investigación en torno a la materialidad, sus usos, narrativas y transformaciones, desarrollando junto a ellos también una labor educativa para con la comunidad. 
Por último, destacar también su investigación efectuada junto al “Théâtre du Soleil”, en Paris-Francia el año 2015.


Ana Allende Leal

Interprete escénica, licenciada en educación y profesora de Filosofía, ha investigado en la Teatralidad Latinoamericana, abordando sus danzas y dramaturgia e investigando el terreno antropológico que le sustenta. Es integrante de La Máscara Danzante, agrupación de trabajo escénico donde se desenvuelve como intérprete e investigadora, encargada de espacios de mediación con el público y actividades pedagógicas en el marco de festivales y seminarios. Ha desarrollado un trabajo continuo de investigación y experimentación en torno a la Danza Teatro, el uso de la máscara como dispositivo escénico, y la practica- aprendizaje de danzas de origen afro y andino como sustento para la creación. Es integrante de “Núcleo Arte, Política y Comunidad” de la Universidad de Chile, donde desarrolla actividades de investigación, creación escénica, y acciones de arte en el espacio público. Fue integrante del elenco estable de las compañías Teatro Mendicantes y Dama Brava (2005-2013), participando como intérprete escénica en sus diversos montajes, pasacalles y giras. Docente en talleres de amplia convocatoria para la creación y puesta en escena de comparsas y montajes de Teatro de calle. Bailarina de la compañía de Danza y Música Afro “Logunede”, agrupación en la que comienza la exploración /aprendizaje de las danzas de origen afro a comienzos del 2000, practica sostenida hasta hoy, desarrollando en torno a ella labores pedagógicas e investigativas. Durante el año 2019 participa como co-autora del libro “Danza Afro en Chile: Abriendo Caminos”. Ha desarrollado un camino de autoformación continuo desde principios del 2000 en el terreno escénico con maestras y maestros nacionales e internacionales, buscando los cruces entre la Filosofía y la practica danzante.


Rodrigo Rojas Bórquez

Compositor de música, productor y multi-instrumentista. Autodidacta y curioso crónico, también explora en el campo del diseño, la animación y la cocina.
Director de la banda Juanafé desde el año 2004, se ha presentado en innumerables escenarios de las Américas, el Caribe y Europa. También junto a Juanafé fundan el estudio y plataforma de trabajo creativo La Makinita, referente de la industria musical latinoamericana.
Con creciente interés en la composición medial y el sonido, desde 2012 se desempeña como compositor para televisión y productor musical, combinando la investigación en música americana de raíz con la experimentación electrónica, técnicas de la música escrita con el diseño sonoro y el uso de tecnologías.
Con La Máscara Danzante trabaja en los montaje “Mi Pequeño Pachakuti” y “Bailar Hasta Morir”, realizando el diseño sonoro integral desde el concepto de hibridez.


Natalia Sanzana Tapia

Diseñadora Teatral egresada de la Universidad de Chile el año 2011. Gracias a la versatilidad de su disciplina se ha visto involucrada en distintos oficios que dialogan con lo teatral, por esto, desde el 2017 comienza a estudiar en Perú la realización de MÁSCARAS (Taller Máscaras de la comedia del Arte con Amiel Cayo y Ana Arce; Taller Máscaras de Paucartambo con Victor Salcedo). Y desde entonces trabaja a pedido para distintos proyectos escénicos, comenzando el 2019 a vincularse con LA MÁSCARA DANZANTE en donde colabora levantando proyectos como “EME 2021: ciclo de clases magistrales” en torno al estudio de la máscara. Esta faceta la ha llevado a desarrollar un proyecto personal llamado “MÁSCARAS DE RESISTENCIA” en donde realiza máscaras decorativas en la técnica tradicional de Paucartambo, realizando mascaritas a pedido e impartiendo talleres online para transmitir el oficio.


Ximena Bascuñán Rojas

Bailarina, intérprete escénica, gestora y productora cultural. Egresada de Licenciatura en Artes con mención en danza Universidad Arcis año 2000. Ha desarrollado su carrera artística y pedagógica en torno a las Artes Escénicas, el Patrimonio Inmaterial y las Tradiciones Populares del territorio chileno y Latino Americano. Elenco fundador Teatro Mendicantes y Banda Conmoción, intérprete en la compañía Carmen Beuchat, La Patriótico Interesante, Compañía de danza Al Margen y colaboración artística La PatoGallina.
Cultora Bailes Chinos de Chile desde 2012 y encargada regional Bailes Chinos Región Metropolitana.
Actualmente colabora con Familia Bombotrío y Flor de Esquina y co-dirige La Guerrilla Marika y su Banda Exuberante.
Integra La Máscara Danzante desde el año 2018 como intérprete de la obra Mi pequeño Pachakuti y productora del EME, Encuentro con la Máscara Escénica, en su primera versión del 2019.


Carlos Rosales Fernández

Intérprete escénico autodidacta, ha participado y organizado espectáculos de danza y teatro callejero desde principios de los años 2000, estudioso de las danzas afro y el enmascaramiento. Es también instructor de hatha yoga y cocinero.


Carola Sandoval Goubet

Diseñadora teatral egresada de la Universidad de Chile en 2004. Trabaja desde entonces en diversas producciones teatrales y audiovisuales
realizando diseño y construcción de escenografía, vestuario y máscara. Desde el año 2007 trabaja en teatro callejero con compañías de gran renombre. En estas compañías se ha especializado en el diseño y realización de vestuario, máscaras y muñecos .
Trabaja como artesana desde el año 2004 en la realización de toda clase de elementos para artes escénicas, labor que consolida el año 2013 cuando se une a “LA MASCARA DANZANTE” como integrante del taller de realización de máscaras escénicas. Con ellas realiza una investigación de lenguajes mixtos, máscaras tradicionales y escénicas. Actualmente enfoca sus investigaciones en la ilustración, la máscara y el circo, actividades que persiguen la creación de obras que mixturen diferentes lenguajes escénicos. Además, ha desarrollado una extensa carrera como dibujante, ilustradora y muralista colaborando en diferentes publicaciones e intervenciones artísticas.


Belén Alfaro Aravena

Artista Escénica, profesora y performera. Licenciada en artes mención actuación teatral y licenciada en educación mención pedagogía en teatro, universidad ARCIS, 2010-2012. Destaca su formación en línea de movimiento y danza contemporánea de dicha escuela. En su trabajo artístico se ha desarrollado como actriz, bailarina, performer, directora y pedagoga. Ha trabajado junto a Colectivo Pandemia, Teatro Mendicantes, Teatro La Muta, Teatro Público, Festival de Arte Erótico, Teatro Las Constructoras, comparsas de calle y pasacalles artísticos en contexto de carnavales.  Estudia y crea a partir de lenguajes corporales transdisciplinares: entre las teatralidades y las danzas, los aspectos rituales, sonoros y performativos. Con ello ha profundizado en el trabajo de arte y activismo en espacios públicos como medio de protesta y denuncia política. 
Actualmente es integrante del Colectivo Nuestras Manos, desde el 2014, dirigiendo tres de sus montajes. Y es creadora de Continuo Movimiento, proyecto de entrenamiento, estudio y pedagogía del cuerpo desde el 2017. 


Antonia Arriaza Pardo

Actriz egresada de la Escuela internacional del Gesto y la Imagen La Mancha (año 2019) y diplomada en Diseño Escénico en la Universidad de Chile (2021)
Con especial interés en generar nuevos imaginarios a través del teatro popular, ha enfocado su trabajo al teatro de máscaras y de animación, desenvolviéndose no sólo como actriz, sino como directora y diseñadora escénica.
Trabaja como directora y diseñadora integral en la Cía. Teatral Cabezas de Papel y como directora creativa e intérprete del proyecto escénico- audiovisual Trap para Niñes de títeres y música infantil. También es integrante de la Máscara Danzante como parte del taller de realización de máscaras.


Jose Araya Veliz

Actor. Licenciado en artes. Egresado de la escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha 2009. Se ha desarrollado como Actor, Músico y Director Artístico dentro de proyectos realizados en México, Ecuador, Italia, Polonia y Chile, destacando compañías como Tryo Teatro Banda, Ñeque Teatral y Compañía Circulo, Ecuador. Realiza estudios constantes de especialización dentro y fuera del país. Como investigador se ha especialización con Thomas Richards y el Workcenter. Julia Varley. Yuyachkani. Domenico Castaldo y el lab’perm sull arte dell attore, Italia. Grotowski instituto, Polonia.
Como director artístico se especializa en desarrollar proyectos que vinculen diversas áreas del desarrollo humano como las ciencias, el arte y la educación. Algunos de sus trabajos como director son:
Acercando el Universo, Parlamento!, La deliciosa historia del Chocolate (ecuador), Sinfonía Satírica (mejor obra 2017 Premio Ceres).
Entre el 2018 y 2019 realiza los diplomado en “Neuropedagogía aplicada” y “Neurodiversidad”, impartidos por la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo EANE en Chile. Se ha desarrollado como artista educador desde el 2012 en diversos establecimientos educacionales del país de manera particular y dentro del programa ACCIONA del ministerio de las culturas las artes y el patrimonio y TEATRO EN LA EDUCACIÓN de la fundación Santiago a mil.


Nicole Salgado Hernández

Diseñadora Teatral de profesión egresada de la Universidad de Chile. Trabajo por más de 10 años como diseñadora de vestuario, escenografía e iluminación para distintas obras de teatro en espacios y grupos independientes. 
En el año 2018, estuvo a cargo del proyecto de Rescate de vestuario patrimonial impulsado por el Teatro Nacional Chileno experiencia que despertó nuevas miradas entorno al desarrollo textil, llevándola a enfocar su trabajo únicamente al vestuario y donde la exploración de materialidades y el estudio de técnicas de trabajo textil como la serigrafía, la confección, el teñido de telas, la ilustración textil, el bordado, la construcción de volúmenes en telas y la pintura, se convirtieron en la base de sus creaciones.
Desde hace 3 años, se dedica a la realización tanto de vestuarios como de artesanías escénicas, siendo las máscaras el espacio de mayor desarrollo y en el cual confluyen todos sus aprendizajes y experiencias, transformándose en piezas únicas de gran diversidad en texturas y materialidades.


Pablo Quezada Torres

Músico, compositor y productor en Música y Sonido. Su labor se ha centrado en las artes escénicas y audiovisuales, destacando su labor en teatro y danza, mezclando la tecnología con la investigación de músicas del mundo. Director musical en las obras de las compañías Karlik Danzateatro (España); Circo Teatro Inestable (España); Teatro del Silencio (Francia-Chile); Nina Chiara (Chile) y La Máscara Danzante (Chile). Actualmente se dedica también a componer y dirigir la banda Seidú y es responsable del área de Música del CECREA de La Ligua.