Investigación

La Tradición (in) Visible

El origen de esta investigación, se encuentra en la tesis de grado homónima (Escrita por Lucía P.Vivas en 2013, Licencitura de Artes Escénicas (P.E.T.), U. Mayor.), en la que se propone que el complemento al trabajo de la máscara en la práctica escénica de la zona andina contemporánea, con una perspectiva territorial a nivel antropológico y artístico, potencia a la máscara como dispositivo detonador de un nuevo modelo crítico de análisis de lo escénico.

Este modelo articuló hebras tales como la noción de performatividad desde Erika Fischer Lichte; la comprensión de arte popular de Ticio Escobar; las nociones en torno al Teatro de la Madre, la Creación Colectiva y Cultura de actor de Miguel Rubio y el Grupo Yuyachkani; y la definición de teatralidad por Oscar Cornago; entre otras. Se establece así su intención de legitimar el estudio de la máscara andina en la academia, sacándola del folclore en tanto que categoría estática establecida desde la mirada etnocentrista dominante, desde el análisis comparativo de la Máscara Andina y la Máscara de la Comedia del Arte, cada una en su contexto.

El 2017 pudimos aterrizar este modelo en la práctica, en la realidad del cuerpo y del objeto máscara en acción, acompañados de Carolina Gimeno, especialista en Comedia del Arte y Francisca F. Droguett, Doctora en Antropología, danzante e investigadora de la máscara andina, en el rol de Asesoras. El devenir de este proceso en la sala comenzó con el estudio de ambas prácticas, hasta encontrar la pregunta principal: ¿Qué cruces, encuentros y tensiones habitan entre la Comedia del Arte y la Tradición Enmascarada Andina?. Desde allí comenzaron los experimentos escénicos, en el entrenamiento y la improvisación, hasta dar origen a nuestras Levaduras, cortos escénicos experimentales que se componen de elementos de ambas culturas y que están fermentando permanentemente, dando lugar a nuevas maneras de abordar la máscara en escena.

Documental de la Investigación

Equipo de Investigación de La Tradición (in)Visible:
Ana Allende Leal
Christian Cancino
Lucía P. Vivas

Asesoras:
Carolina Gimeno
Francisca F. Droguett

Investigación Financiada por Fondart Nacional 2017

OTRAS INVESTIGACIONES

En LMD hemos desarrollado investigaciones teóricas, en forma de estudios indiviuales vinculados a nuestro oficio escénico. En este marco incluimos las pasantías realizadas junto a maestros/as, documentos de carácter académico y estudios con compañías que consideramos refrentes, experiencias que han sido documentadas con el fin de plasmar la reflexión de un momento.
Aquí compartimos algunos de estos textos, podrás encontrar:

-Teatralidad Latinoamericana (Fragmento) – Ensayo, 2010, Ana Allende Leal
-Resistir Bailando – Ensayo, 2012, Lucía P. Vivas
-La Tradición (in)Visible (Fragmento) – Tesis, Lic. Artes Escénicas, 2013, Lucía P. Vivas
-Viaje al Centro del Sol – Bitácora de Pasantía en el Theatre du Soleil, 2014, Gabriela González
-El Objeto y La Memoria (Fragmento) – Tesis, Diseño Teatral, 2016, Gabriela González
-La Danza de la Memoria en Los Diablos Rojos de Victor Jara (Fragmento) – Tesis, Pedagogía en Danza, 2017, Isabel Núñez Valdés.