Formaciones

La Máscara Danzante propone diversos formatos de formación artística en los cuales compartimos nuestra mirada sobre el oficio y las herramientas que constituyen nuestro quehacer. Ofrecemos Talleres enfocados en el trabajo escénico y en la confección de máscaras, destinados a personas y agrupaciones con y sin experiencia.


Acá encontrarás:
-ENTRENAMIENTOS
-TALLER DE ACERCAMIENTO A LA CONFECCIÓN DE MÁSCARAS
-TALLER DE CONFECCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS
-TALLER DE CONFECCIÓN DE MÁSCARA ESCÉNICA
-TALLER DE MÁSCARA EN ESCENA
-ASESORÍAS

.

ENTRENAMIENTOS

Descripción: Realización de entrenamientos corporales para el abordaje del cuerpo escénico desde la perspectiva de LMD. Integra saberes provenientes de la danza contemporánea, del teatro, de las danzas originarias (Andinas, Afro y populares latinoamericanas) y la animación de máscara escénica. Los entrenamientos están dirigidos a diversas personas desde una perspectiva que reconoce a cada cuerpo como una biografía donde se archivan experiencias y saberes que, a través de nuestras metodologías pedagógicas, podrán convertirse en el material para la construcción de la cultura escénica de cada participante.
Dirigido a: Compañías y agrupaciones escénicas de carácter profesional o amateur.
Cupos: Adaptable a cada instancia formativa. En la experiencia hemos manejdao grupos de 5 a 100 personas.
Duración: Adaptable. Mínimo sugerido: 12hrs de trabajo repartidas en sesiones.
Requerimientos: Espacio apto (suelo liso, espacio vacío)
Docentes: Isabel Núñez, Ana Allende y Lucía P. Vivas

.

TALLER DE ACERCAMIENTO A LA CONFECCIÓN DE MÁSCARAS

Descripción: Instancia de exploración en torno a los principios básicos de la confección de máscaras, en la que se experimenta con materialidades simples como el cartón, el plumavit, el papel, etc..
Dirigido a: Personas con y sin experiencia en las artes plásticas y la confeción de máscaras.
Cupos: Máximo 20 personas.
Duración: Una sesión de 4 horas.
Requerimientos: Materiales y espacio de trabajo con mesones y bancas.
Docentes: Gabriela González, Carola Sandoval y Lucía P. Vivas

.

TALLER DE CONFECCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

Descripción: Instancia de confección de máscaras donde niños y niñas podrán confecciónar sus máscaras desde el uso de matrices y plantillas comunes, con diseños previamente definidos para cada taller.
Dirigido a: Niños y Niñas desde 6 años.
Cupos: Los niños y niñas deben estar asistidos por sus profesores-as o apoderados-as, según esta situación se sugiere un máximo de 30 participantes.
Duración: Una sesión de 3 horas.
Requerimientos: Espacio adecuado de trabajo.
Docentes: Gabriela González, Carola Sandoval y Lucía P. Vivas

.

TALLER DE CONFECCIÓN DE MÁSCARA ESCÉNICA

Descripción: El Taller de Confección es un espacio de acercamiento a la máscara desde las artes plásticas, comprende la aproximación al volumen y a la textura, integrando nociones de historia de la máscara y de la escultura dramática. La invitación es a conocer las diversas maneras de confeccionar máscaras que existen, para luego dedicarnos a la confección de una máscara por participante, a partir de un proyecto personal a diseñar. Nos basaremos en la técnica de modelado en plastiscina sobre molde de yeso, empapelado, resanado, pintura y finalmente los detalles que cada máscara requiera.
Dirigido a: Personas interesadas y comprometidas.
Cupos: Sesiones personalizadas.
Duración: Dos sesiones semanales durante un semestre.
Requerimientos: LMD facilita Taller y Materiales.
Docentes: Gabriela González, Carola Sandoval y Lucía P. Vivas

.

TALLER DE MÁSCARA EN ESCENA

Descripción: Este taller consta de un trabajo práctico-corporal en torno a la animación de máscaras en la escena y la preparación física que esto requiere, por medio de la presentación de diversas técnicas de entrenamiento que refuerzan la articulación entre máscara y enmascarado/a, ya sea para un uso teatral, danzario o híbrido. También se constituye de instancias de conversación, exposición y reflexión, donde se comparte la investigación que da cuerpo a la metodología de LMD en torno al trabajo con la máscara como dispositivo escénico en el ámbito de la danza, el teatro, la performance, la intervención callejera y el rito.

Dirigido a: Profesionales y/o estudiantes de la artes escénicas.
Cupos: Hasta 25 personas.
Duración: Mínimo 12 horas de trabajo, divididas en 3 o 4 sesiones.
Requerimientos: Espacio de trabajo, sala vacía, suelo liso.
Docentes:
Equipo escénico de LMD

.

ASESORÍAS

Descripción: Las asesorías han nacido frente a la invitación de diversas agrupaciones a colaborar en el enriquecimiento de sus procesos creativos, permitiéndonos ser parte de los mismos y aportar desde nuestra expertiz y mirada particular, ya sea en el trabajo corporal, en lo plástico o en la construcción de sus dramaturgias.
Dirigido a: Compañías, agrupaciones o creadores-as escénicos en general.


Para más información, propuestas y presupuestos escribe a lamascaradanzante@gmail.com