En Escena

La Máscara Danzante (LMD), en tanto que plataforma de trabajo escénico, se dedica permanentemente a la creación de obras, espectáculos o performances, fusionando las disciplinas que la integran, para generar el lenguaje propio de cada instancia creativa.

A su vez, LMD busca propiciar la generación y formación de audiencias al vincular las artes escénicas con las ciencias humanas en un espacio social y territorial definido. Para esto integramos un conversatorio después de cada función; intención que se origina en la necesidad política de generar instancias participativas que tengan real impacto en las y los participantes de cada experiencia.

Este encuentro en torno a la conversación busca motivar la reflexión colectiva y la discusión a cerca de la experiencia que se acaba de compartir, encontrándonos con las distintas miradas y fortaleciendo la identidad propia en tanto que espectadores y perceptores de una experiencia escénica particular. El conversatorio es un espacio horizontal de apertura de nuestros pensamientos, donde creadores y espectadores develamos nuestras miradas y paradigmas; una invitación a reconocernos en nuestras diferencias.

El oso, la virgen y otras fábulas mestizas

Se destaca “El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” como su primera obra, de una duración de 40 minutos. Esta obra se compone de microrelatos que versan en torno al diálogo entre lo humano y lo salvaje. Su escritura escénica, inspirada en narraciones de la mitología latinoamericana, trenza diversas situaciones, personajes y atmósferas que abordan la máscara como punto detonante de la poética propia del espectáculo.

La obra desarrolla un viaje dinámico que recorre diversas creencias populares, paganas y oficiales, y que, desde una dramaturgia onírica y sensorial, abre la mirada a nuestro universo cultural esencialmente sincrético, con el afán de movilizar el poder simbólico que en cada una de esas creencias habita.

Escénicamente, el relato transcurre en un espacio bifrontal donde la audiencia se ve reflejada a si misma detrás de la escena. La obra se constituye como una matrioshka que se va quebrando, desprendiéndose de rostros y formas, hasta llegar al último cuerpo posible, que desnuda nuestra identidad mestiza.

“El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” fue originada en 2013 en Residencia junto a Karlik Danzateatro (España) y estrenada en agosto de 2015 en el Barrio Yungay, con el apoyo del Fondart Regional. Desde entonces a girado por la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos, tanto en espacios culturales como en colegios y organizaciones territoriales.

Esta obra a dado lugar al documental “La extraña travesia de El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” que registra su primer año de rodaje.

Dirección: Isabel Núñez Valdés
Interpretación: Lucía P. Vivas
Música Original: Pablo “Seidú” Quezada
Diseño e Iluminación: Gabriela González

Documental Gira 2015

Registro Giras 2017:

Il Dottore Budini – Delicioso –

Este espectáculo nace de la investigación escénica La Tradición (in)Visible, desarrollada por LMD en 2017, e integra la cultura escénica de La Comedia Del Arte con la teatralidad propia de las Danzas Enmascaras Andinas.

Se trata del viaje que Il Dottore Budini, un dottore especialista en degustaciones y rituales etílicos de la vieja Europa, emprende en busca de nuevas experiencias en la indómita Latinoamerica, encontrando en los Andes su hayazgo principal, el cual lo conectará con el rito, la danza, el trance y la muerte, para desde allí habitar un universo nuevo, lleno de personajes míticos y seres sobrenaturales.

Dirección: Lucía P. Vivas y Ana Allende Leal

Interpretación: Christian Cancino junto a Isabel Núñez, Ana Allende, Milenka Cucurella y Claudia Valenzuela.

Iluminación:Gabriela González

Diseño Sonoro y Visual:La Máscara Danzante

Proyecto Kalchaki

Esta creación cruza el mito popular chileno de “La Kalchona” y sus diferentes interpretaciones territoriales, con el femicidio de Maria Soledad Opaso ocurrido en Talca en 1989, integrando elementos de otros casos de femicidio que se conectan con este mito desde la memoria local.

Proyecto Kalchaki fue desarrollado en formato de Residencia en Chiloé, en el Parque Nacional Cucao, durante el primer semestre de 2017, donde se compuso desde el material generado en la exploración, la composición coreográfica y la animación de máscaras, desarrolladas durante el 2016 en la Biblioteca de Santiago. Integra el uso de máscara, la danza, el humor y la intervención. Se presenta actualmente como performance en espacios no convencionales, adaptándose a cada instacia, en transformación permanente.

Dirección: Lucía P. Vivas
Intérprete: Ana Allende Leal

Lila Sibila –Encantadora de Serpientes-

Lila Sibila -Encantadora de Serpientes- es un unipersonal de danzateatro inspirado en las antiguas ferias de variedades. Nace del imaginario de aquellas caravanas nomades hermanas de los circos antiguos, donde animales, juegos, shows de destrezas y freaks eran la atracción de paso que llenaban de magia cada pueblo.

Jugando con las fornteras de la imaginacion y las materialidades Lila Siblila despliega su imaginario erotico y exotico desde le encantamiento entre mujer, animal y espectador. Hipnosis, danzas y trucos son parte de su mundo coreográfico, desdibujando los limites entre danza, teatro y charlatanería.
Este número fue creado en Residencia Artística en la Ciudad de México junto a Alicia Martinez, directora de El Laboratorio de la Máscara, entre octubre del 2014 y marzo del 2015. Desde entonces se ha presentado en dicha ciudad; en Montevideo y la 3a versión del ELTI (Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente), Buenos Aires 2015;y en Santiago de Chile en el Festival Flor de Esquina, de la la Familia Bombo Trio y en el Barrio Concha y Toro el mismo año.

Creación y Performance: Lucía P. Vivas
Asesoría y Mirada Externa: Alicia Martinez (Mx) y Tita Iacobelli (Ch).