La Máscara Danzante (LMD), en tanto que plataforma de trabajo escénico, se dedica permanentemente a la creación de obras, espectáculos o performances, fusionando las disciplinas que la integran, para generar el lenguaje propio de cada instancia creativa.
A su vez, LMD busca propiciar la generación y formación de audiencias al vincular las artes escénicas con las ciencias humanas en un espacio social y territorial definido. Para esto integramos un conversatorio después de cada función; intención que se origina en la necesidad política de generar instancias participativas que tengan real impacto en las y los participantes de cada experiencia. El conversatorio es un espacio horizontal de apertura de nuestros pensamientos, donde creadores y espectadores develamos nuestras miradas y paradigmas; una invitación a reconocernos en nuestras diferencias.
OBRAS Y PERFORMANCES:
BAILAR HASTA MORIR – 2021
Actualmente en proceso creativo, BAILAR HASTA MORIR se desprende de la investigación en danza “La Tradición (in)Visible” (Fondart 2017), en la que se profundizó en dos culturas escénicas enmascaradas tradicionales: La Comedia del Arte y las Danzas Enmascaradas Andinas. La pregunta guía de este proceso investigativo fue: ¿Cuáles son los cruces, encuentros y tensiones que habitan entre La comedia del Arte y la Tradición Enmascarada Andina? Esta pregunta se habitó en primer lugar desde los cuerpos que cada cultura escénica despliega, con sus arquetipos, sus coreografías, kinéticas y espacialidades. Se abordó también, desde las temáticas tratadas en el acervo cultural de cada una de estas dos tradiciones escénicas, donde nos encontramos con la fiesta, la muerte y la vida, entre otras como la borrachera o el amor, que se abordan en cada tradición de maneras a veces hermanables y a veces disímiles.
Hemos comenzado a crearla en cuarentena, habitando un proceso creativo nunca antes experimentado, en esta contingencia sigue leudando esta nueva creación, que compartiremos en el primer semestre del 2021.
Dirección: Lucía P. Vivas
Interpretación: Jose Araya Veliz, Isabel Núñez Valdés, Ana Allende Leal, Carlos Rosales Fernández, Belén Alfaro Aravena.
Música Original: Rodrigo Rojas Borquez
Diseño e Iluminación: Gabriela González González
Realización: Mayra Olivares y La Máscara Danzante
MI PEQUEÑO PACHAKUTI – 2020
MI PEQUEÑO PACHAKUTI es una obra de danzateatro con máscaras para público familiar, que aborda el tema medioambiental del cuidado del agua presentado desde los principios de la cosmovisión andina. Narra el viaje de Ayla, una niña de la ciudad, que viaja de vacaciones al Norte, a conocer el desierto y al Gigante de Tarapacá. Pero Ayla no sabe que la camanchaca la llevará a lugares muy distintos en un viaje inesperado. Guiada por el cóndor, la llama y la rana, conocerá sin querer el corazón del mundo andino y vivirá el primer pachakuti de su vida, el más pequeño y también el más importante
Pachakuti: Cambio del orden establecido, inversión del mundo.
Dirección: Lucía P. Vivas
Interpretación: Isabel Núñez Valdés, Ana Allende Leal, Ximena Bascuñán Rojas y Carlos Rosales Fernández
Música Original: Rodrigo Rojas Borquez
Diseño e Iluminación: Gabriela González González
Realización: La Máscara Danzante
Descarga aquí el Dossier
-En escena desde el 2015 y ahora también en streaming desde este loco 2020-
Este unipersonal de danzateatro y máscaras se compone de microrelatos que versan en torno al diálogo entre lo humano y lo salvaje. Su escritura escénica, inspirada en narraciones de la mitología latinoamericana, trenza diversas situaciones, personajes y atmósferas que abordan la máscara como punto detonante de la poética propia del espectáculo.
La obra desarrolla un viaje dinámico que recorre diversas creencias populares, paganas y oficiales, y que, desde una dramaturgia onírica y sensorial, abre la mirada a nuestro universo cultural esencialmente sincrético, con el afán de movilizar el poder simbólico que en cada una de esas creencias habita.
Escénicamente, el relato transcurre en un espacio bifrontal donde la audiencia se ve reflejada a si misma detrás de la escena. La obra se constituye como una matrioshka que se va quebrando, desprendiéndose de rostros y formas, hasta llegar al último cuerpo posible, que desnuda nuestra identidad mestiza.
“El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” fue originada en 2013 en Residencia junto a Karlik Danzateatro (España) y estrenada en agosto de 2015 en el Barrio Yungay, con el apoyo del Fondart Regional. Desde entonces a girado por la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos, tanto en espacios culturales como en colegios y organizaciones territoriales.
Esta obra dió lugar al documental “La extraña travesia de El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” que registra su primer año de rodaje.
Dirección: Isabel Núñez Valdés
Interpretación: Lucía P. Vivas
Música Original: Pablo “Seidú” Quezada
Diseño e Iluminación: Gabriela González
Documental Gira 2015:
Registro Giras 2017:
Este espectáculo nace de la investigación escénica La Tradición (in)Visible, desarrollada por LMD en 2017, e integra la cultura escénica de La Comedia Del Arte con la teatralidad propia de las Danzas Enmascaras Andinas.
Se trata del viaje que Il Dottore Budini, un dottore especialista en degustaciones y rituales etílicos de la vieja Europa, emprende en busca de nuevas experiencias en la indómita Latinoamerica, encontrando en los Andes su hayazgo principal, el cual lo conectará con el rito, la danza, el trance y la muerte, para desde allí habitar un universo nuevo, lleno de personajes míticos y seres sobrenaturales.
Dirección: Lucía P. Vivas y Ana Allende Leal
Interpretación: Christian Cancino junto a Isabel Núñez, Ana Allende, Milenka Cucurella y Claudia Valenzuela.
Iluminación:Gabriela González
Diseño Sonoro y Visual:La Máscara Danzante
Desde 2016 a la fecha.
Esta creación cruza el mito popular chileno de “La Kalchona” y sus diferentes interpretaciones territoriales, con el femicidio de Maria Soledad Opaso ocurrido en Talca en 1989, integrando elementos de otros casos de femicidio que se conectan con este mito desde la memoria local.
Proyecto Kalchaki fue desarrollado en formato de Residencia en Chiloé, en el Parque Nacional Cucao, durante el primer semestre de 2017, donde se compuso desde el material generado en la exploración, la composición coreográfica y la animación de máscaras, desarrolladas durante el 2016 en la Biblioteca de Santiago. Integra el uso de máscara, la danza, el humor y la intervención. Se presenta actualmente como performance en espacios no convencionales, adaptándose a cada instacia, en transformación permanente.
Dirección: Lucía P. Vivas
Intérprete: Ana Allende Leal
Lila Sibila -Encantadora de Serpientes- es un unipersonal de danzateatro inspirado en las antiguas ferias de variedades. Nace del imaginario de aquellas caravanas nomades hermanas de los circos antiguos, donde animales, juegos, shows de destrezas y freaks eran la atracción de paso que llenaban de magia cada pueblo.
Jugando con las fornteras de la imaginacion y las materialidades Lila Siblila despliega su imaginario erotico y exotico desde le encantamiento entre mujer, animal y espectador. Hipnosis, danzas y trucos son parte de su mundo coreográfico, desdibujando los limites entre danza, teatro y charlatanería.
Este número fue creado en Residencia Artística en la Ciudad de México junto a Alicia Martinez, directora de El Laboratorio de la Máscara, entre octubre del 2014 y marzo del 2015. Desde entonces se ha presentado en dicha ciudad; en Montevideo y la 3a versión del ELTI (Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente), Buenos Aires 2015;y en Santiago de Chile en el Festival Flor de Esquina, de la la Familia Bombo Trio y en el Barrio Concha y Toro el mismo año.
Creación y Performance: Lucía P. Vivas
Asesoría y Mirada Externa: Alicia Martinez (Mx) y Tita Iacobelli (Ch).