Artes escénicas

La Máscara Danzante estrenó en 2015 su primer espectáculo, “El oso, la virgen y otras fábulas mestizas”, obra de 40 minutos compuesta por microrelatos que versan en torno al diálogo entre lo humano y lo salvaje. Su escritura escénica, inspirada en narraciones de la mitología latinoamericana, trenza diversas situaciones, personajes y atmósferas que abordan la máscara como punto detonante de la poética propia del espectáculo.

La obra desarrolla un viaje dinámico que recorre diversas creencias populares, paganas y oficiales, y que, desde una dramaturgia onírica y sensorial, abre la mirada a nuestro universo cultural esencialmente sincrético, con el afán de movilizar el poder simbólico que en cada una de esa creencias habita.

Escénicamente, el relato transcurre en un espacio bifrontal donde la audiencia se ve reflejada a si misma detrás de la escena. La obra se constituye como una matrioshka que se va quebrando, desprendiéndose de rostros y formas, hasta llegar al último cuerpo posible, que desnuda nuestra identidad mestiza.

“El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” fue originada en 2013 en Residencia junto a Karlik Danzateatro (España) y estrenada en agosto de 2015 en el Barrio Yungay.

Conoce más en elosoylavirgen.cl

CONVERSATORIOS

La Máscara Danzante propone propiciar la generación y formación de audiencias al vincular las artes escénicas con las ciencias humanas en un espacio social y territorial definido. Para esto integramos un conversatorio después de cada función; intención que se origina en la necesidad política de generar instancias participativas que tengan real impacto en las y los participantes de cada experiencia.

Este encuentro en torno a la conversación busca motivar la reflexión colectiva y la discusión en torno a la experiencia que se acaba de compartir, encontrándonos con las distintas miradas y fortaleciendo la identidad propia en tanto que espectadores y perceptores de una experiencia escénica particular. El conversatorio es un espacio horizontal de apertura de nuestros pensamientos, donde creadores y espectadores develamos nuestras miradas y paradigmas, una invitación a reconocernos en nuestras diferencias.

Conversación en la Junta de vecinos del Barrio Yungay

Conversación con niños y niñas del colegio Qhapac kuna

El Documental “La Extraña Travesía de El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” narra la primera temporada de la obra en la Ciudad de Santiago.

PROCESOS CREATIVOS ACTUALES

Actualmente LMD se encuentra en dos procesos de creación simultáneos, generando dos unipersonales desde una metodología compartida. Estamos trabajando desde la autogestión y esperamos poder abrir estos trabajos al público durante el 2017. Pronto estaremos informando novedades.